En el artículo de hoy hablamos sobre qué es una campaña de marketing integrada. Son muchos los que hablan de marketing, pero ¿cuántos tipos de marketing conoces? Marketing de contenidos, marketing directo, marketing relacional, marketing móvil… Se conocen muchas disciplinas de este término.
La Asociación de Marketing Americana (AMA) define marketing como: “el proceso de planificar y ejecutar el concepto, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de una organización/individual”.
Si echamos la vista atrás, hace 20 años, era la empresa la que buscaba al cliente. Esa práctica sigue llevándose a cabo, pero ahora también esperamos mediante los medios digitales que sea el cliente el que acabe encontrando a la empresa, curioso.
La Asociación Americana de Agencias de Publicidad define IMC como “un concepto que reconoce el valor añadido de un plan integral que evalúa las funciones estratégicas de una variedad de disciplinas de la comunicación, y combina estas disciplinas para proporcionar claridad, coherencia y un máximo impacto de la comunicación”.
El IMC no es sólo el uso de muchos canales, se trata de hacer todas las acciones de marketing juntas bajo una misma idea con el fin hacer crecer una empresa y que el comportamiento de la misma sea coherente.
Las campañas de marketing integrado combinan las herramientas y tácticas del marketing online y tradicional para conectar con los consumidores cruzando las plataformas. La meta de IMC es integrar el mensaje de la marca con los distintos canales e incrementar las ventas y la confianza de la marca obteniendo los beneficios esperados.
En otras palabras una campaña de marketing integrado es una manera de crear marca mediante mensajes interrelacionados siendo más efectivos, llegando a los potenciales clientes desde diferentes canales. El IMC requiere una planificación de objetivos y acciones concretos,e integra el mensaje en los canales elegidos para trabajar en armonía y encontrar una coherencia.

¿Por qué integrar?

  • Consigue llegar al público adecuado.
  • Permite unificar las acciones y el mensaje (desarrollando estrategias de forma coherente).
  • Combina medios tradicionales con medios digitales.
  • Reduce los costes de la inversión.

¿Qué canales usa el marketing integrado?

Como hemos dicho anteriormente, el marketing integrado usa tanto los medios tradicionales como medios digitales. Se pueden utilizar tanto canales como quiera la empresa, pero no se trata de usar por usar, sino usar los medios adecuados para llegar al público y convertirlo en cliente. Algunos canales son:

  • Publicidad tradicional (prensa, radio,televisión…)
  • Marketing Directo
  • Promoción de ventas
  • Relaciones Públicas
  • Optimización en motores de busqueda
  • Anuncios PPC
  • Social Media
  • Eventos

Ventajas y desventajas del Marketing integrado:

Ventajas:

  • Incrementa la eficacia, lo que genera mayores beneficios.
  • Comunicación más efectiva.
  • Crea marca.
  • Base de datos segmentada.
  • Estimula la compra por medio de un mensaje sinérgico en varias herramientas de comunicación.
  • Elección de canales ilimitadas.

Desventajas:

  • Mala elección del mensaje.
  • Complejidad en la planificación y coordinación de la campaña.

Fuente: Sugerendo

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